Julio Faura (Banco Santander) visita nuestro “Ágora FIFED”

 

Sumamos conocimientos e innovación para impulsar el desarrollo económico

 
 Julio Faura, en el centro, junto al presidente, Vicente J. García Gil, miembros del Patronato y consejeros de la fundación.

Julio Faura, en el centro, junto al presidente, Vicente J. García Gil, miembros del Patronato y consejeros de la fundación.

 

 

 

El Ágora de nuestra fundación va poco a poco consolidándose como un espacio de referencia en la actualidad y el debate sobre la innovación financiera y la economía digital.

 

Después del paso de Carlos Kuchkovsky (BBVA), Carmen Chicharro (Bankia-Yoinblock) y Lupina Iturriaga (Fintonic), el pasado 4 de abril recibimos en nuestra sede a Julio Faura, responsable de I+D en Banco Santander y presidente de Alastria National Blockchain Ecosystem, de la que FIFED es miembro y en cuyos ECO y comités participa activamente.

 

Con un auditorio de excepción, compuesto por el Comité de Dirección de FIFED y algunos de sus consejeros, como Manuel Hurtado (The Common Good Chain), Almudena de la Mata (Blockchain España), José Juan Mora (Kolokium), Javier Vaquerizo y Jaime Peñaranda (Neoris) o Jesús Sánchez Quiñones (Renta 4 Banco), Faura compartió con los asistentes su experiencia al mando del desarrollo de blockchain en Banco Santander.

 

El también presidente de Enterprise Ethereum Alliance y miembro del directorio de Wall Street Blockchain Alliance explicó con meridiana sencillez las áreas en las que la compañía está aplicando la tecnología de la cadena de bloques, entre las que se encuentran los pagos internacionales y la declaración del mercado de capitales.

 

“Yo mismo empecé a programar en los meses de verano. Con blockchain se pueden hacer cosas muy baratas en poco tiempo”, reconoce Faura, ingeniero de Telecomunicaciones y doctor en Informática, quien empezó su carrera diseñando chips y se describe como un profesional “muy técnico, al que le gusta construir cosas”.

 

En Banco Santander tiene la suerte de poder conjugar su pasión técnica con las finanzas, explica (“un banco es un sitio que te da muchas oportunidades), “porque es necesario programar para después entender lo que estás viendo”.

 

Faura, quien manifiesta su preocupación por la falta de puestos de trabajo y la concentración de la pobreza en un corto plazo, como consecuencia del desarrollo tecnológico, se refirió también a la red Alastria, el consorcio multisectorial para el establecimiento de una infraestructura semipública blockchain.

 

Tiene claro que es “una punta de lanza. Es la primera vez que se hace algo así en el mundo” y se felicita de que “todas las empresas y organizaciones entienden que estamos colaborando para después competir”.