Carmen Chicharro (Bankia): "Lo bueno de blockchain es que con presupuestos pequeños también se pueden hacer cosas interesantes"

 

Sumamos conocimientos e innovación para impulsar el desarrollo económico

 
carmen_chicharro_2

 

Hace tres años que Carmen Chicharro está al frente de la dirección de Innovación en Servicios Financieros de Bankia y, según comenta, “lo bueno de blockchain es que con presupuestos pequeños también se pueden hacer cosas interesantes”.

 

Carmen Chicharro, quien además dirige el Laboratorio Blockchain de Innsomnia, la aceleradora de empresas ubicada en Valencia, que trabaja en colaboración con Bankia, pasó el 27 de febrero por el "Ágora FIFED" para hablar, en concreto, de Stockmind, tras la visita a este recién inaugurado espacio de Carlos Kuchkovsky, CTO New Digital Business en BBVA.

 

Chicharro explicó al Comité de Dirección de la fundación que Bankia cuenta con un Observatorio de Innovación que organiza jornadas para mantenerse al día de los últimos avances en el campo de la economía digital y de la innovación financiera y no financiera de ámbito nacional e internacional.

 

La joya de la corona de esta dirección en el ámbito de blockchain es Stockmind, una aplicación para que las empresas clientes de Bankia puedan tokenizar todo tipo de activos sin necesidad de conocer esa tecnología, que les está sirviendo para crear alianzas estratégicas, "tanto con grandes empresas como con startups".

 

Según apuntó la directora de Innovación en Servicios Financieros, “el 2 de marzo lanzamos un programa en formato Open Call que durará todo el mes, para que emprendedores, startups y empresas construyan casos de uso de tokenización de activos teniendo como base Stockmind y donde los tres proyectos más interesantes serán premiados. La ventaja es que no hace falta conocer blockchain: Stockmind dispone de un sencillo API”.

 

carmen_chicharro_3

 

Además de la tokenización, Bankia tiene otro objetivo en el ámbito de blockchain, que es explorar casos de uso de identidad digital, terreno que desarrolla con Alastria, del que Chicharro lidera su comité de Innovación y Talento, junto a Sandra Alfonso, Directora de Transformación Digital de Endesa.

 

La edición de Innsomnia de este año ha arrancado con 13 iniciativas seleccionadas, entre las que se encuentran una plataforma de big data, una herramienta de customer relationship o una insurtech que ofrece un asistente de ventas inteligente.

 

Todos los participantes acceden a un programa muy completo de actividades, tendrán el apoyo de un mentor de Innsomnia, un partner del equipo de innovación y un partner de negocio de Bankia. 

 

“Vemos con frecuencia empresas con una gran fortaleza tecnológica, que necesitan más apoyo en el aterrizaje del modelo de negocio ", subraya Chicharro, que apostilla que trabajando con las startups es donde más ha aprendido en estos dos años, "porque nosotros enseñamos a los emprendedores, pero ellos nos enseñan tanto o más a nosotros”.