Carlos Kuchkovsky (BBVA) inaugura el "Ágora FIFED"

 

Sumamos conocimientos e innovación para impulsar el desarrollo económico

 
DSCF0158.JPG

 

 

La Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital se sumerge en un nuevo programa de charlas y conferencias, el "Ágora FIFED", por el que irán pasando las mentes más lúcidas del panorama de la tecnología y la innovación.

 

La inauguración ha contado con un invitado de lujo, Carlos Kuchkovsky, CTO New Digital Business en BBVA, quien visitó la sede de la fundación el pasado 7 de febrero y compartió con todo el equipo las últimas novedades en blockchain y su posible desarrollo en el corto plazo.

 

Kuchkovsky reconoce que cuando llegó a BBVA lo vio claro: "La intermediación nos comía", en referencia a la imperante necesidad de la aplicación de la tecnología blockchain en los procesos de la compañía.

 

DSCF0161.JPG

 

Para este joven ingeniero que ha pasado por el mundo de los videojuegos, la telefonía móvil, la nube pública y el primer big data, el sistema de cadena de bloques, que tiene la capacidad de, por naturaleza, generar datos estructurados, ha unido tres grandes esferas: la tecnología, la economía y la sociedad, "algo que no ha pasado nunca antes”, explica.

 

“Si 2012 se recordará como el año de Uber y Airbnb, 2018 será el año de blockchain, con nuevas capas de protocolo y market places descentralizados”, defiende Kuchkovsky, quien considera que hemos pasado del internet de la comunicación al internet del valor, de la economía colaborativa”.

 

Entre otros titulares, el responsable del área digital de BBVA apuntó a que los dos grandes retos de internet son la identidad digital y el intercambio de valor de manera nativa.

 

DSCF0140.JPG

 

Y es que, según el ingeniero, "nos vamos a instalar en la economía de los datos. Los datos como un activo, porque también son algo que se puede tokenizar. La tendencia ya no es digitalizar una empresa, sino tokenizarla (así puedes comprar un 20% de una casa, lo cual ahora solo se consigue con participaciones)".

 

Nuestro mundo estará aún más hiperconectado, con la aplicación de la inteligencia artificial y el internet de las cosas, "eso sí, necesitamos una ética potente", recalcó.

 

Kuchkovsky, quien se reconoce como una apasionado de la física cuántica, confesó llevar un tiempo dándole vueltas a la idea de la “molécula de tokens” (por la acumulación de ellos: de procesamiento, de identidad, algoritmos de inteligencia artificial..., que se necesitan para realizar ciertas operaciones), una imagen que conquistó a los presentes, entusiasmados con las explicaciones de este gurú digital.