El consejero de FIFED José Juan Mora, en la presentación de "Sociedad Digital en España 2017"

 

Sumamos conocimientos e innovación para impulsar el desarrollo económico

 
presentacion informe sociedad digital en espana 2017

 

 

El pasado 5 de febrero, la Fundación Telefónica presentó su informe "Sociedad Digital en España 2017", que nos pone a las puertas de una "sociedad cognitiva", esto es, una sociedad en la que la experiencia y evaluación del usuario genera un conocimiento que permite, a su vez, información y servicios a medida.

 

En este proceso, tal y como se expuso, la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IOT) juegan un papel crucial, ya que permiten analizar primero y generar después soluciones personalizadas en todos los ámbitos, desde la formación hasta la salud o el ocio.

 

El director de Kolokium Blockchain Technologies y miembro del Consejo Asesor Profesional de FIFED, José Juan Mora, presente en el acto, participó en una mesa redonda en la que se trataron los distintos aspectos de la transformación digital y los retos futuros a los que se enfrenta la sociedad.

 

Según el estudio, el 50% de los jóvenes españoles son "mobile first": consumen entre el 90% y el 100% de su tiempo en red sobre una pantalla móvil. Por otro lado, en nuestro país avanzan las tecnologías que nos llevarán a la Sociedad Cognitiva (robótica, Inteligencia artificial y Big Data) y a la Industria 4.0 (Internet de las Cosas, sistemas ciberfísicos y tecnologías SON: Self Organising Network).

 

La transformación digital constituye hoy el “reto” y la “solución” de España a nivel tecnológico y, en ese sentido, la labor de entidades como la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital resullta imprescindible, para fomentar la cooperación entre instituciones en el desarrollo de políticas que faciliten la innovación, promover estudios y difundir el conocimiento.