Propuestas de reforma a las normas impuestas por el Comité de Basilea

 

Sumamos conocimientos e innovación para impulsar el desarrollo económico

 
business-1730089_1920.jpg

·         Los consejeros académicos de FIFED, Aurelio Gurrea Martínez y Nydia Remolina elaboran un estudio que evidencia los problemas de implementación de Basilea en el sector bancario.

 

Poner de manifiesto los aspectos negativos de la implementación de las normas de capital impuestas por el Comité de Basilea y proponer algunas medidas para mejorar la estabilidad del sistema financiero. Éste es el objetivo del estudio que han elaborado los consejeros académicos de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital, Aurelio Gurrea Martínez y Nydia Remolina.

 

Los autores sostienen que la mayoría de países de nuestro entorno han implementado las normas de capital impuestas por el Comité de Basilea para contribuir a la mejora y solidez del sistema financiero o en ocasiones por verse forzados a implementarlas.

 

Basándose en varios estudios empíricos los autores señalan que la implementación de Basilea puede no ser adecuada para determinados países. De hecho, apuntan que puede perjudicar el acceso al crédito (ya sea por incrementar el coste de la deuda o por reducir el volumen de préstamos), algo que redundaría en un perjuicio para el crecimiento económico y el bienestar colectivo del país. Un perjuicio que resultaría todavía mayor en economías emergentes, donde existen mayores problemas de exclusión financiera, mercados de capitales menos desarrollados y menores alternativas a la financiación bancaria.

 

Por otra parte, Gurrea Martínez y Remolina advierten de que el modelo del “one-size-fits-all” que sigue el Comité de Basilea, puede ser perjudicial para determinados países ya que puede provocar que determinadas jurisdicciones implementen una serie de normas que no sean necesarias para su sistema financiero y que por el contrario no se pongan en marcha las que habrían hecho falta.

 

Medidas para mejorar la estabilidad del sistema financiero

 

Con el objetivo de mejorar la capitalización de las entidades bancarias y la estabilidad del sistema financiero los autores realizan tres propuestas de reforma a las normas impuestas por el Comité de Basilea.

 

1.- Suprimir los beneficios fiscales de la deuda para las entidades financieras y conceder un beneficio fiscal al capital, de manera similar a lo que se realizó en Bélgica. Para incentivar que las entidades financieras tiendan a incrementar sus niveles de capital.

 

2.-  Constituir comités regionales en el Comité de Basilea al igual que sucede en el IOSCO. Con el fin de tener un mejor conocimiento de los problemas y particularidades de los sistemas financieros internacionales.

 

3.- Abandonar la idea de que la falta de cumplimiento de unas recomendaciones significa un incumplimiento indeseable para un país o entidad.

Leer el estudio completo.

 
 
 
 
 
 
Vanessa Gregori