FIFED se suma al manifiesto para pedir la aprobación urgente del sandbox

 

Sumamos conocimientos e innovación para impulsar el desarrollo económico

 
sandbox.jpg




La Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED) ha sido una de las nueve organizaciones que han firmado esta semana un manifiesto en el que se pide la puesta en marcha del sandbox regulatorio, “mediante un Real Decreto-Ley o en cuanto arranque la nueva legislatura”, dice la solicitud, que permitiría a España convertirse en el referente internacional para el ecosistema Fintech.

El anteproyecto de ley para la transformación digital del sector financiero y asegurador, que incluye la creación de un sandbox, ya se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 22 de febrero. España es uno de los países con mayor número de startups, en relación con su población, pero solo concentra el 2% de la inversión en Fintech de Europa.

En la carta, organizaciones tecnológicas que trabajan en favor de la innovación en España, solicitan que se acelere el proceso para llevar a cabo este proyecto que podría situar a España como uno de los países de referencia en el ámbito de la innovación financiera.

Los firmantes del manifiesto, entre los que se encuentran la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), la Asociación Española de Financieros de Empresas (ASSET), el Observatorio de Ética en los Negocios, la Asociación de Empresas de Blockchain (AECHAIN), la Asociación Española de Startups, la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) y COTEC, además de FIFED, reivindican el sandbox como el espacio perfecto para generar nuevas iniciativas que aceleren la transformación de la innovación financiera, animar a una mayor competencia, la atracción de talento nacional e internacional, que se reduzcan las barreras de acceso y que se agilicen los procesos. Su puesta en marcha inmediata podría generar más de 5.000 empleos en los dos próximos años y atraer más de 1.000 millones de inversión.

El sandbox es un espacio de pruebas controlado y no desregulado que identificará los proyectos innovadores que mejoren la prestación de servicios financieros, con unos protocolos de supervisión estandarizados. Este espacio funcionará a través de una serie de convocatorias periódicas en las que se podrán presentar los diferentes proyectos. Se trata de un espacio diseñado para crear condiciones seguras en las que puedan probarse innovaciones tecnológicas con máximas garantías para todos los participantes en el proceso.

En concreto, el sandbox planteado en España, en el que han trabajado en los últimos meses diferentes asociaciones junto con la Dirección General de Seguros y Pensiones (DGSP), el Tesoro, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, es muy ambicioso ya que incluye la modalidad de exención, que permite un periodo de pruebas para proyectos que necesiten alcanzar los requisitos para obtener licencias, y una modalidad de no sujeción, para que actividades no expresamente reguladas hasta la fecha empiecen a probar sus productos en un espacio de pruebas seguro y controlado.