FIFED desarrolla 7 proyectos sobre fintech y economía digital

 

Sumamos conocimientos e innovación para impulsar el desarrollo económico

 
 

Seguir

La Fundación para la Innovación Financiera y la Economía digital (FIFED) ha puesto en marcha 7 proyectos para este año con el propósito de cumplir los objetivos para los que fue creada: dotar de conocimiento, estudios y análisis, a la regulación que afecta a todo el sector fintech y a la economíadigital, que está transformando todos los ámbitos de nuestra vida laboral y personal.

 

 

La FIFED está trabajando ya en los siguientes proyectos:

 

1.- Análisis de la legislación sobre plataformas definanciación participativa, clasificación de los inversores acreditados,  no acreditados y crowdequity.  El objetivo del estudio es profundizar en el  problema regulatorio que hay y conocer qué estructura societaria y contractual tiene que soportar el crowdfunding.

 

2.- Dinero físico-dinero electrónico. La limitación a las transacciones en efectivo y los nuevos sistemas de pagos electrónicos, incluyendo el móvil, hacen prever una futura desaparición del dinero físico para gran parte de las transacciones. Las consecuencias económicas de esta tendencia no han sido evaluadas, ni el riesgo que supone la dependencia casi al 100% de las redes de internet para poder realizar pagos.

 

3.-Estudio en materia de roboadvisor y robotización. La inteligencia artificial y la robotización de procesos está cada vez más presente en nuestro día a día, los robo advisors que pueden asesorarnos sobre nuestras finanzas privadas, los chat bots que resuelven nuestras quejas y nuestras dudas en los departamentos de soporte al cliente. ¿Cuál debe ser la responsabilidad de estas máquinas, que aprenden según van interactuando, sobre el resultado de sus consejos o recomendaciones? El estudio pretende exponer las metodologías de asesoramiento, el valor añadido que pueden aportar a los clientes, los activos bajo gestión que manejan y en definitiva, conocer más en profundidad esta nueva forma de asesoramiento de inversiones.

 

4.-Formación sobre los retos de la transformación digital de la industria financiera.   Programa básico de formación para elevar el conocimiento sobre los retos a los que se enfrentan los profesionales de la industria financiera ante la transformación digital que se está produciendo.

 

5.-Libro de la economía digital en España. Aportar conocimiento sobre economía digital con diferentes expertos del sector

 

6.-Estudio empírico de la oferta, procedimiento y experiencia del cliente en empresas fintech. Realizar el registro cómo clientes usuarios con dinero real en una muestra de empresas del sector fintech para recopilar el procedimiento completo, la información recibida, los compromisos de confidencialidad, la calidad de la información sobre los proyectos y su riesgo, rentabilidad, navegabilidad en el portal, resolución de dudas y sistema de información sobre la marcha de la operación, sistemas de alertas o avisos y análisis de los resultados de la inversión. Para analizar y comparar la operativa de estas plataformas valorando su actividad comercial, seguridad, protección jurídica y otras facetas relacionas con la satisfacción del cliente.

 

7.- Seguridad jurídica y solvencia patrimonial en el ámbito fintech.  Estudio de algunos de los aspectos jurídicos más relevantes en el ámbito financiero tecnológico, comenzando por la redefinición del concepto jurídico y el régimen del dinero, entre los saldos contables tradicionales y la electronificación de la moneda, y su influencia sobre la actividad de intermediación en los depósitos de efectivo y los servicios de pago.

 

La Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital tiene previsto además celebrar el I Encuentro de Economía Digital en la primerasemana del mes de marzo, donde se darán cita varios expertos del sector.

 
 
 
 
 
 
Vanessa Gregori