ChainTalent presenta en el "Ágora" su aplicación de blockchain para la gestión del talento

 

Sumamos conocimientos e innovación para impulsar el desarrollo económico

 
El invitado, en el centro, junto al presidente de FIFED, Vicente García Gil (izq.), y el vicepresidente, Ricardo Palomo (dcha.).

El invitado, en el centro, junto al presidente de FIFED, Vicente García Gil (izq.), y el vicepresidente, Ricardo Palomo (dcha.).

La empresa Ibermática y el Grupo de Universidades CEU-San Pablo (centros de Madrid, Barcelona y Valencia más una veintena de colegios) han puesto en marcha una plataforma de gestión, acreditación y reconocimiento de titulaciones con blockchain que presentaron el pasado 3 de abril en nuestro “Ágora FIFED”.

ChainTalent es el primer sistema interuniversitario para la gestión del talento apoyado en esta tecnología, el cual, según el Head of Blockchain Strategy de Ibermática, Pablo Carretero, “permitirá que los estudiantes añadan, de forma complementaria a su acreditación formativa convencional, un registro distribuido que aporta verificabilidad inmediata y que se integra en su identidad digital, salvaguardando los requerimientos de la normativa de protección de datos”.

El vicepresidente de FIFED, Ricardo Palomo, como codirector del Blockchain & DLT Lab, desde donde el CEU ha trabajado con Ibermática, ambas miembros de Alastria, reconoció durante el encuentro que, cuando se empezó a hablar de blockchain, enseguida pensó en lo que tiene más cerca, su utilidad en la Universidad, “y más, si cabe, después de la polémica suscitada alrededor de las titulaciones de algunos políticos”.

“En la comisión de Investigación y Transferencia Tecnológica de Alastria –de la que es responsable, junto con el profesor Javier Wenceslao Ibáñez, de la Universidad Comillas-ICADE-, la certificación académica ha sido uno de los pilares, así que en el CEU nos pareció un gran acierto poder registrar en una blockchain toda la vida formativa de un alumno (académica y profesional), desde títulos universitarios hasta cursos y seminarios, pasando por trabajos de fin de grado, tesis, publicaciones o prácticas en empresas”, apuntó el catedrático de Economía Financiera, quien añadió que, como economista, su prioridad es la eficiencia y la agilidad en las gestiones.

En el ecosistema chainTalent entrarían en juego, además del individuo (propietario del “talento”), las empresas (que validan los conocimientos y la experiencia referidos por los sujetos), las editoriales (las cuales aportan el registro de la autoría de artículos, libros o proyectos de investigación) e, incluso, la Tesorería General de la Seguridad Social, como garante de la vida laboral.

Para el lanzamiento de esta aplicación, que ya está operativa y nace con el objetivo de extenderse a Europa y el resto del mundo, el CEU ha firmado un convenio de colaboración con Ibermática para la cesión de los datos de sus alumnos, quienes, a su vez, deben dar su consentimiento explícito.

ChainTalent, que cuenta con cuatro nodos (uno en cada centro universitario y el cuarto en el datacenter de Ibermática, que pretende funcionar solo de manera temporal), está construida sobre Hyperledger Fabric, una red permisionada de blockchain “que permite un alto rendimiento y escalabilidad, así como la privacidad del usuario por ser compatible con el Reglamento General de Protección de Datos”, explicó Pablo Carretero, especialista en el desarrollo de nuevos modelos de negocio a través de la implementación de blockchain.

Sobre la actualidad de chainTalent, el consultor comentó que Ibermática se encuentra en la búsqueda de socios con quienes co-crear y compartir el beneficio de este ecosistema. “La idea es construir un marketplace en el que distintas empresas puedan colgar sus aplicaciones y, con el uso de machine learning e inteligencia artificial, lanzar una plataforma de recruitment digital”.