Constituidos los consejos asesores de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital

 

Sumamos conocimientos e innovación para impulsar el desarrollo económico

 
 

Seguir

asistentes-a-la-reunión-constitutiva-consejos.jpg

La Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED) ha iniciado su andadura con una reunión que ha servido para constituir sus tres consejos y en la que se ha empezado a elaborar el programa de actividades de la FIFED para el año 2017.

 

Objetivos.

La FIFED nace con el objetivo de dotar de conocimiento al sector financiero y la economía digital, que tiene que enfrentarse a importantes retos que necesitan regulación. Además,  desarrollará  programas de investigación, actividades divulgativas, recomendaciones  legislativas, publicaciones, elaboración de monografías y el desarrollo de programas de formación en sus diversos perfiles de la economía digital, las finanzas tecnológicas (Fintech) y el impacto social de la digitalización en la llamada revolución industrial 4.0. Asimismo pretende servir de órgano consultivo y aportar soluciones teórico-prácticas que ayuden a la resolución de los problemas que presenta el nuevo paradigma tecnológico.

 

Simbiosis entre el mundo académico y el profesional

La FIFED está dotada de tres consejos: académico, asesor-profesional e internacional. Uno de sus elementos diferenciadores es la unión entre el ámbito profesional y el ámbito académicos, a menudo distanciados.  Esto permite conjugar el conocimiento científico con las aportaciones de los expertos del mundo empresarial y la realidad socio-económica para aportar así soluciones efectivas y realistas a la sociedad.

 

Alto perfil técnico

La Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital tiene un elevado perfil técnico. Su organización se apoya en el Consejo Académico, que está formado por reconocidas  figuras del ámbito universitario español en materias de Economía, Derecho e Ingeniería y Ciencias Exactas. El Consejo Académico trabaja conjuntamente con el Consejo Asesor-Profesional que está formado por representantes de sectores implicados en la economía digital y en el sector financiero con un destacado perfil profesional y dilatada experiencia.

 

Estos dos consejos, junto con el Consejo Internacional, tienen como objetivos: la adaptación a un mundo global y neotecnológico, para tener una visión global e internacionalizada que permita  tender puentes entre las instituciones y  organismos reguladorees. Este consejo cuenta con representantes en Bruselas y con relaciones bilaterales con asociaciones financieras en Francia y Reino Unido y está integrado por profesionales con experiencia en la gestión económica y financiera en distintos países.

Propuestas        

                                  

Los tres consejos coincidieron en señalar la necesidadde un marco estable que contribuya a la sostenibilidad del sistema económico financiero tanto desde el punto de vista del derecho público regulatorio, como desde el punto de vista del derecho privado y de la protección del derecho de las personas.

Entre las propuestas y líneas de investigación también se expuso la necesidad de establecer los límites en la utilización del Big Data, Blockchain, la posible necesidad de reformar la teoría del dinero así como cuestiones relacionadas con la robotización, la ciberseguridad y cómo afecta a la sociedad la disrupción digital en diversas facetas como la reconversión de puestos de trabajo y la responsabilidad.

 

La primera reunión oficial de la FIFED, en la que se han constituido sus consejos, se celebró ayer en Madrid y contó con laasistencia de más de treinta  profesionales y académicos del mundo de la economía y las finanzas.

 
 
 
 
 
 
Vanessa Gregori