Convocatoria de proyectos de investigación 2017


 

Los proyectos de este año pretenden plantear propuestas sobre cambios legislativos necesarios para generar una mayor cobertura a los inversores, dotando a su vez de una mayor agilidad a la creación de PFP.

Así, cabe incluir propuestas específicas de cambios legislativos necesarios para poder generar plataformas de crowdequity y propuestas de cambios en el ordenamiento jurídico para posibilitar crear, por ejemplo, plataformas de crowdfunding inmobiliario en las que el inversor este más protegido que con las estructuras actualmente creadas.

La ayuda será otorgada al investigador principal como beneficiario de la misma o, a su petición, a la institución a la que esté adscrito y donde la investigación se esté llevando a cabo, siempre que la ayuda se destine exclusivamente para tal fin.

 
 
 
 

Objeto de la investigación


La Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital, en virtud del acuerdo adoptado por su Patronato el 11 de enero de 2017, convoca, para el año 2017, la realización de un proyecto por parte de grupos de investigadores españoles y/o extranjeros. La finalidad es promover el conocimiento en las materias que son objeto de interés de esta Fundación, estimular el desarrollo de estas investigaciones y suscitar el interés de los investigadores en este campo de innovación económica y empresarial.

 

Destinatarios


La financiación otorgada está destinada a investigadores o equipos de investigación del ámbito académico y profesional, que deseen desarrollar programas de investigación en las áreas mencionadas, de forma independiente o en el marco de universidades, organizaciones empresariales o centros de investigación a los que estén adscritos.

 

Líneas temáticas de la investigación


Análisis comparativo de la legislación actual sobre Plataformas de Financiación Participativa (PFP) en España (Ley 5/2015, de 27 de Abril, de fomento de la financiación empresarial) vs la legislación en los principales países europeos, con detalle sobre la evolución deseable de nuestra legislación y la necesidad de dar cobertura a la problemática de la forma societaria del crowdequity y de las plataformas de crowdfunding inmobiliario.

 
 
 
 

Dotación económica y compromiso de plazo de ejecución y memoria final del proyecto:


El importe bruto máximo otorgado en esta convocatoria pública será de hasta 15.000 euros que será entregado por FIFED a medida que los fondos sean requeridos por el equipo para el desarrollo de las actividades conforme a cronograma general; o bien, a la institución o universidad designado.

 

El plazo de ejecución será de 8 meses a partir de la fecha de comunicación de la concesión.

 

Al finalizar el plazo el equipo de investigación deberá entregar una monografía con una extensión de entre 90 y 150 páginas que recoja el conjunto de la investigación de forma coherente y ordenada. No se admitirá la recopilación de artículos o ponencias y comunicaciones presentadas en congresos o conferencias y que hayan servido para el desarrollo de la investigación.

Más información fundacion@fifed.org

 

Forma y plazo de presentación de solicitudes:



Para optar a la concesión de la financiación de los proyectos, los interesados deberán cumplimentar el formulario de solicitud del investigador principal (se admite un máximo de dos investigadores principales por causa justificada) y adjuntar la documentación especificada, compuesta por:

 

  • Formulario de solicitud.

  • Memoria del Proyecto.

  • Documento de compromiso de cumplimiento en tiempo y forma con la investigación asumida en caso de ser concedida.

  • CV de los solicitantes: Se recomienda modelo habitual normalizado tipo CVNA habituales en las convocatorias públicas de proyectos. Extensión no superior a 4 páginas por cada miembro del equipo.

 

El plazo de presentación de solicitudes puede consultarse en www.fifed.org/investigacion2017 y la resolución se comunicará en el plazo de 2 semanas una vez finalizado el plazo de entrega.

 
 

Bases de la convocatoria


Primera

 

FIFED otorga en 2017 financiación para el desarrollo de proyectos de investigación y estudios en su ámbito de actividad.

 

Segunda 

La principal línea temática sobre las que deberán versar las propuestas de los proyectos de investigación es la siguiente:

 

Análisis comparativo de la legislación actual sobre Plataformas de Financiación Participativa (PFP) en España (Ley 5/2015, de 27 de Abril, de fomento de la financiación empresarial) vs la legislación en los principales países europeos, con detalle sobre la evolución deseable de nuestra legislación y la necesidad de dar cobertura a la problemática de la forma societaria del crowdequity y de las plataformas de crowdfunding inmobiliario.

 

Concretamente se pretende plantear propuestas sobre cambios legislativos necesarios para generar una mayor cobertura a los inversores dotando a su vez de una mayor agilidad a la creación de PFP. Así, cabe incluir propuestas específicas de cambios legislativos necesarios para poder generar plataformas de crowdequity y propuestas de cambios en el ordenamiento jurídico para posibilitar crear, por ejemplo, plataformas de crowdfunding inmobiliario en las que el inversor este más protegido que con las estructuras actualmente creadas.

 

Tercera

Las ayudas están dirigidas a investigadores o equipos de investigación del ámbito académico y profesional, que deseen desarrollar programas de investigación en las áreas mencionadas, de forma independiente o en el marco de universidades, organizaciones empresariales o centros de investigación.


Cuarta

Para optar a las ayudas, los interesados deberán acceder a la página web www.fifed.org y cumplimentar la documentación requerida.

  1. Datos del equipo de investigación.

  2. Currículum vitae, con especial énfasis en la temática del proyecto presentado.

  3. Memoria explicativa del proyecto de investigación, que deberá ser original e inédito, utilizando la plantilla disponible. Se descartarán las solicitudes cuyo presupuesto de realización supere la cuantía máxima establecida para las ayudas y que no contemplen forma de financiación adicional.

  4. Si el trabajo se va a desarrollar en el marco de una universidad, empresa o centro de investigación, se requerirá una carta de presentación del responsable del mismo.

  5. Si el solicitante está en posesión de cualquier otro tipo de beca o ayuda económica para investigaciones relacionadas con el proyecto que se presenta a estas ayudas, deberá indicar la institución que la concede, el objeto y la cuantía de la misma.

  6. La documentación podrá presentarse en los siguientes idiomas: español o inglés.

  7. Las solicitudes y la documentación presentadas a esta convocatoria que no hayan obtenido ayudas serán eliminadas al mes de hacerse público el fallo.

Quinta

La ayuda será otorgada al investigador principal como beneficiario de la misma o, a su petición, a la institución a la que está adscrito y donde la investigación se esté llevando a cabo, siempre que la ayuda se destine exclusivamente para tal fin.

 

El importe bruto máximo de esta convocatoria es de 15.000 euros.

 

La duración de la ayuda será de 8 meses desde la fecha de su aceptación y formalización en el documento correspondiente (protocolo de aceptación) que se acata con la presentación de la solicitud.

 

El importe de la ayuda se distribuirá durante la realización de la investigación del siguiente modo: el 20% a la firma del protocolo de aceptación de la ayuda; el 60% distribuido en dos pagos que se efectuarán al cumplirse el cuarto y el octavo mes posterior a la firma de dicho protocolo, respectivamente, y el 20% restante, a la entrega de la memoria final y artículo, todo ello sometido a la normativa fiscal española vigente. Cualquier gasto que se derive de la realización del trabajo será cubierto con dicho importe.

 

Sexta

La evaluación de los proyectos de investigación que se presenten será realizada por un Comité de Valoración designado por FIFED, que contará con el asesoramiento de especialistas en los distintos temas.

 

En la valoración de los proyectos se tendrán en cuenta los siguientes factores:

  • Experiencia del solicitante y/o del equipo de investigación en el tema. Calidad científico-técnica de la metodología del trabajo.

  • Las decisiones de los Comités de Valoración serán inapelables y, a propuesta de los mismos, FIFED podrá declarar desierta la concesión de financiación, cuando los proyectos de investigación propuestos no alcancen el nivel requerido.

  • No se facilitará información sobre la valoración individual de cada solicitud presentada.

  • El fallo de la convocatoria se hará público dos semanas después de la finalización del plazo de solicitud, en la página web de FIFED.

     

Séptima

Con carácter previo a la concesión de la ayuda, FIFED celebrará con el beneficiario y, en su caso, con la institución por él designada como receptor de la ayuda, el correspondiente protocolo de aceptación, que regulará los términos de dicha concesión en consonancia con lo dispuesto en las presentes bases, que se acata con la presentación de la solicitud de ayuda.

 

Cualquier discrepancia planteada por el beneficiario de la ayuda o por la institución por él designada que no sea admisible por contradecir las bases llevará aparejada la pérdida y renuncia de la ayuda.

 

Para cada proyecto que obtenga una ayuda, FIFED designará un coordinador o tutor que supervisará la realización del mismo.

 

El beneficiario de la ayuda se compromete a mantener contactos periódicos con el coordinador designado, así como a remitirle informes previos a los pagos previstos en los que se recojan los avances de la investigación. Todos los pagos, a excepción del primero, se efectuarán previo informe favorable del coordinador sobre la evolución del trabajo.

 

Octava

El beneficiario de la ayuda deberá presentar en la fecha de su finalización una monografía sobre la investigación adecuadamente estructurada y presentada a modo de informe con el análisis realizado y las conclusiones, que podrá ser publicada por FIFED como informe y presentada en acto público. Adicionalmente, deberá entregar un resumen del trabajo en inglés con una extensión de 4 a 6 páginas.

 

Novena

Fundación FIFED se reserva los derechos de explotación de la propiedad y libre disposición de los trabajos, que podrán ser publicados por la Fundación, en forma de libro, libro electrónico, o en cualquiera de los posibles formatos de edición electrónica.

 

En cualquier caso, el beneficiario y los demás investigadores integrados en el equipo, podrán realizar publicaciones previas con permiso escrito de la Fundación.

Todas las publicaciones que incluyan resultados obtenidos en el marco de la financiación otorgada por FIFED incluirán de modo perceptible que son resultado de una “investigación financiada por la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital”.

 

Los trabajos presentados son compatibles con su utilización para confección de tesis doctoral.


Décima

El plazo de registro y envío de la documentación online para solicitar estas ayudas finaliza el 20 DE FEBRERO DE 2017 (inclusive).

 

Undécima

La concesión y aceptación de la ayuda, así como el desarrollo de los trabajos de investigación, no implican relación laboral alguna con FIFED.

 

Duodécima

Por el hecho de concurrir a esta convocatoria, se consideran aceptadas por los participantes las normas establecidas en las anteriores bases, así como las que FIFED establezca, en cada caso, para el seguimiento del desarrollo de la investigación. En caso de incumplimiento de las mismas, la ayuda quedará automáticamente sin efecto, debiendo restituirse lo recibido hasta ese momento.

 

Decimotercera

Toda la documentación que se aporte junto con la solicitud de las ayudas, deberá ser veraz, y su mera presentación por el interesado equivale a la más amplia manifestación de su autenticidad. En todo caso, a requerimiento de FIFED, todos los interesados se comprometen a exhibir el original de cualquiera de los documentos aportados en su solicitud, o bien una copia compulsada.

 

El interesado autoriza el tratamiento de los datos personales suministrados voluntariamente con la finalidad de gestionar la concesión de la financiación y la promoción de actividades de la FIFED.

 

El interesado acepta que sus datos puedan ser cedidos, exclusivamente para estas finalidades, a las entidades colaboradoras para su difusión, incluso cuando la cesión suponga una transferencia internacional de datos, respetando en todo caso la legislación española sobre protección de datos de carácter personal y sin necesidad de que le sea comunicada cada primera cesión que se efectúe.

 

Todos los datos son tratados con absoluta confidencialidad, no siendo accesibles a terceros para otra finalidad distinta para la que han sido autorizados.

 

El fichero creado está bajo la supervisión y control de FIFED, quien asume la adopción de las medidas de seguridad de índole técnica y organizativa para proteger la confidencialidad e integridad de la información, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y demás legislación aplicable y ante quien el titular de los datos puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación mediante comunicación escrita dirigida a FIFED.